Prensa

Empieza la 5a edición del encuentro Mujer Teatro Voz
Un espacio para voces acalladas
Con la participación de artistas de Dinamarca, Francia, España, Taiwán, Australia, Brasil, Chile y la Argentina, el evento aborda el trabajo escénico de creadoras que abordan problemáticas sociales, especialmente de género. Desde hoy, en Pan y Arte.
El equilibrista, Me amé, no me di cuenta e Ingue, tres de las propuestas.
Me amé, no me di cuenta, El equilibrista e Ingue, tres de las propuestas.


“Vivimos en un modelo patriarcal que ahora está siendo tematizado y cuestionado, pero la voz de las mujeres ha sido
 históricamente silenciada”, recalca Natalia Marcet, una de las organizadoras del encuentro “Mujer teatro voz”, 
cuya quinta edición comienza hoy y abarca espectáculos, seminarios, conferencias, mesas, performances y demostraciones. 
Con la participación de artistas de Dinamarca, Francia, España, Taiwán, Australia, Brasil, Chile y la Argentina, 
el evento organizado por la red Magdalena 2ª Generación se propone difundir y fomentar el trabajo escénico de creadoras 
que abordan problemáticas sociales, especialmente de género, como trata de personas, trastornos alimenticios, inmigración 
forzada y abuso sexual, entre otros.


Inspirada en un modelo europeo, Magdalena 2° Generación es una red latinoamericana que desde fines de los noventa busca 
articular y alentar el trabajo de mujeres artistas; para ello desarrolla encuentros interdisciplinarios, proyectos interculturales y
programas de capacitación. “Uno de los cuestionamientos centrales de la red europea era: ¿qué pasa que las mujeres somos las
actrices o cantantes, y nunca ocupamos roles como directora o dramaturga, generalmente atribuidos al varón? Es constitutivo 
de Magdalena cuestionar la distribución de roles estereotipados por el género en la práctica, además de aportar a la 
visibilización de las mujeres en temáticas que nos importan”, explica Marcet a PáginaI12.


“Las artistas de la red buscamos un equilibrio entre ética y estética. Miramos un mundo que cada vez nos da menos espacio. 
Esto es esencial. Las temáticas, como la desaparición forzada, el abuso sexual, el cuestionamiento del modelo patriarcal, tienen 
que ver con patologías que emergen de una sociedad que da a la mujer cada vez menos espacio. Y nosotras, con este encuentro,
 damos espacio a estas voces acalladas. Es política nuestra forma de hacer teatro. Toda acción humana lo es”, se explaya la 
actriz, que estará presentando su espectáculo autobiográfico Gordas, acerca de los trastornos alimenticios que padeció, 
estrenado años atrás.


No todas las obras que se verán recorrerán biografías. “Pero sí ha aparecido una necesidad de contar ciertas cosas que provienen
del ‘yo’ íntimo, y que parecieran impactar en el ‘yo’ universal. Eso es algo de lo teatral. Cuando empecé a hacer este trabajo, 
recién recuperada de mi adicción a la comida, mi directora me preguntó: ‘Natalia, ¿no creés que esto que te pasó les pasa a 
muchas mujeres que no lo pueden decir?’ Y así me quité de encima la preocupación de hablar solamente de mí misma. Lo que 
me pasó les pasa a muchas mujeres, que por vergüenza, pudor o lo que fuera, no lo pueden contar. Y está bueno dar lugar para 
que esto se vea. Nos alumbra la frase clásica del feminismo: lo personal es político.”


Este encuentro de mujeres de “distintos continentes y pertenecientes a distintas prácticas” se divide en dos etapas: desde hoy y 
hasta el martes, en Pan y Arte (Boedo 876), será la primera, y del 8 al 12 de noviembre, en Pinamar, la segunda. En ambos casos
habrá seminarios, performances, mesas de reflexión y work in progress, aunque en Pinamar es un evento cerrado, con 
inscripción previa. En Buenos Aires, hoy es la inauguración con la muestra Mujeres, pájaros y soles, de Vivi Posincovich; el 
espectáculo Mutar en luz, de Blanca Rizzo, sobre la explotación sexual; e Ingue, de Yanina Frankel y con dirección de Darío 
Levin. Mañana será el turno de un espectáculo de la Compañía YinsPiração Poéticas Contemporâneas (Brasil), titulado El 
equilibrista; y de Gordas, de Marcet, con dirección de Ana Woolf. El sábado, con entrada gratuita, Ya-Ling Peng, de Taiwán, 
brindará una conferencia y performance; se presentarán Nina y Tamia (tejen luz), con dramaturgia y dirección de Arístides 
Vargas y Charo Francés, y Tout Moreau, con Eléonore Bovon, Brigitte Cirla y Marie Tournemouly (Francia). Isa Soares 
mostrará el domingo Tres marías, un solo de danza dedicado a las orixas femeninas. En tanto que a las 17 tendrá lugar la mesa 
Tejiendo redes. La jornada continuará con Lo que Shakespeare contó… y lo que no contó, conferencia performática de Lucia 
Sander (Brasil) y, nuevamente, con Tout Moreau.


La mesa “Los límites de lo imposible” abrirá la semana, el lunes a las 17, con invitadas de diferentes grupos. A las 19, Ciela
Asad presentará Belleza y escándalo, sobre el abuso intrafamiliar; a las 21, Laura D’anna actuará en Me amé, no me di cuenta
 (el otro camino de Ofelia). El martes 7 a las 17.30 se desarrollará la performance Podemos hacerlo mejor, y a las 19 se verá 
la obra chilena Ina, de Verónica Moraga, con dirección de Josefina Báez, acerca de la maternidad y cómo influye en la 
relación de pareja. Finalmente, a las 21, será el cierre del festival con Semillas de memoria, obra que tiene un pie en la 
Argentina y otro en Dinamarca. Con texto y actuación de Woolf y dirección y dramaturgia de Julia Varley (del Odin Teatret), 
es definido como “un espectáculo sobre la ausencia de personas desaparecidas”.

VII festival de teatro clásico adaptado, Mar Chiquita.

http://www.argus-a.com.ar/pdfs/festival-internacional-de-teatro-clasico-adaptado.pdf


Prensa Local


Pergamino

http://www.laopinionpergamino.com.ar/cultura/shakespeare-para-la-familia






http://www.laopinionpergamino.com.ar/cultura/shakespeare-para-los-ninos






http://www.lanacion.com.ar/1891886-piedra-libre



Shakespeare para todos


También para los chicos se presta el 400 aniversario del fallecimiento del vate de Avon para celebrar una fiesta teatral. En el marco del IV Festival Shakespeare se presentan LuiEmi en el mar de Shakespeare, dirigida por Ana Woolf, una historia de dos actores que se identifican con las escenas de amor que interpretan (Sala A, hoy y mañana, a las 15.30); Noche de reyes, tardecitas de doncellas, dirigida por Germán Crivos, sobre los gemelos separados después de un naufragio (Sala A, hoy, a las 15); Shakespirando, una versión clownesca de la vida de los actores de la época, dirigida por el brasileño Erike Busoni (Sala B, hoy y mañana, a las 19). En Tecnópolis, Zufriategui entre Av. Mitre y Av. Constituyentes, Villa Martelli. Entrada libre previa reserva en www.festivalshakespeare.com.ar

LuiEmi en BOLIVIA

Knots-Nudos Teatro de grupo
http://www.la-razon.com/suplementos/tendencias/Knots-Nudos-Teatro-grupo_0_2220978009.html

Una mirada a la experiencia y las lecciones que dejó un festival internacional de teatro de grupo en La Paz




La Razón (Edición Impresa) / Karmen Saavedra Garfias - crítica

00:00 / 22 de febrero de 2015



Cómo y por qué se sigue haciendo teatro en Bolivia pese a la falta de apoyo estatal? La pregunta requiere indagar en varios campos de acción en los que el teatro, pese a todo, se constituye como práctica tanto en el hacer como en el ver. Una de esas prácticas es el teatro de grupo y aunque no hay una definición única sobre lo que se entiende por teatro de grupo, esta forma de organización sí marca ciertas diferencias con el elenco o la compañía. ¿Cómo se ha construido el teatro de grupo en Bolivia? ¿Cuáles han sido sus referencias? En Bolivia se han registrado algunas experiencias de teatro de grupo, como Nuevos Horizontes en la década de los 60. Sin embargo, fue en los 90 cuando en dos ámbitos se percibió la mayor mística de teatro de grupo: teatro de grupo barrial y/o popular cuya finalidad fue emplear el teatro para fines sociales, didácticos, políticos y como ejercicio lúdico y creativo de ciudadanía. Y teatro de grupo cuya finalidad fue y es el hecho teatral ante todo. El motor para la dinámica del teatro de grupo barrial fueron los talleres organizados y financiados por el Centro de Promoción de Arte y Cultura (Cenprotac) en los que participaron Ana Correa del teatro de grupo Yuyachkani del Perú, Augusto Boal del Teatro del Oprimido, entre otros, y la organización del Festival de Teatro de los Barrios “Julio de la Vega”. El impulso al teatro de grupo fue dado por el Pequeño Teatro de La Paz, el Teatro de los Andes de Sucre y Casa Teatro de Santa Cruz. Antes de laaparición de estos grupos la práctica teatral giraba en torno a elencos y compañías. Los actores rotaban de elenco en elenco y de compañía en compañía. En cambio en los 90 surgen teatros de grupo sólidos como Zig-Zag Teatro, Kikin Teatro, Los Cirujas, Ojo Morado, Taller del Barrio, Teatro Duende, etc. Teatro Grito aparece en el umbral de los 90 y 2000 como resultado de un taller dirigido por Jorge Ortiz. Lo significativo de este grupo, en sus inicios fue la procedencia y referencia de sus integrantes. Una parte de ellos venía de los talleres de teatro en colegios, como La Salle y Alemán; otra, del taller de teatro de la Universidad Católica y de la Facultad de Arquitectura de la UMSA. A diferencia del teatro de grupo de principios de los 90, Teatro Grito centró su producción en el teatro de calle, lo que le acercó a otros grupos, como Trono. Otro aspecto particular de Teatro Grito es su participación en eventos teatrales con lo cual borra las fronteras convencionales entre el teatro amateur y el profesional para proponer puntos de encuentro de lo diferente. 

En esa línea de trabajo, Teatro Grito ha participado en múltiples encuentros y festivales internacionales y ha organizado el Primer Festival Internacional Encuentro de Teatro de Grupo Knots-Nudos que se realizó en La Paz del 25 de enero al 8 de febrero en tres espacios escénicos: en la calle (atrios de las iglesias de San Francisco y San Miguel), Teatro de Cámara y Teatro Municipal. Este festival, a diferencia de los dos festivales internacionales que se organizan en el país, se centra en el encuentro y en los ‘nudos’ que producen las relaciones no solo entre los actores sino también de los actores en sus roles de espectadores. Durante los 15 días que duró el evento, la mayoría de los actores de los 15 grupos presenciaron el trabajo de sus compañeros, lo que produjo una convivencia que, a su vez, generó la producción de dos montajes con los actores de los diferentes grupos. El primer montaje estuvo a cargo del boliviano Daniel Aguirre de Escénico Giroscopio y el segundo a
cargo de la argentina Ana Woolf. La dimensión festiva del encuentro fue para los actores el intercambio de técnicas y estilos y para los espectadores una experiencia sensorial y cognitiva. A diferencia de los 70, los trabajos no se centraron en el hecho teatral como hecho de transformación social; también indagaron en la experiencia lúdica y estética. Con ello el evento fue un festival de propuestas e historias muy diversas, con trabajos para adultos y para niños. Y fue un encuentro a partir de una ética que parece girar en torno a la investigación y a la necesidad de hacer nudos y producir relaciones para cartografiar un territorio que no figura en los mapas geográficos. Y de ello hemos sido partícipes los espectadores con el extraordinario montaje de El viaje, con textos de Arístides Vargas y voces y cuerpos de actores de varias nacionalidades bajo la dirección de Daniel Aguirre. En este evento, los grupos de teatro paceño, unos más que otros, compartieron con los espectadores realizaciones escénicas bastante bien logradas en cuanto a acción dramática, puesta en escena y actuación; en general, el punto débil fue la dramaturgia. Pero fue El Alto Teatro con Peligro que consiguió poner de pie al público en el Teatro Municipal y recibir un largo aplauso. Y Giroscopio, con 120 Kilos de jazz, que por volteo de taquilla habilitó una segunda función. Las puestas de los teatros de grupo de Argentina, Brasil, Chile y Perú fueron diversas temática y técnicamente. 
Por los aplausos y por la atención de los espectadores los trabajos que más gustaron fueron: LuiEmi en el mar de  Shakespeare de Camino Teatro, A real fábula suspensa de Impulso Colectivo. Y los trabajos más contrastados entre sí fueron Casa abandonada de In Teatro, obra más musical que dramático, y Anverso, la misma carne de Icono Teatral, trabajo que concentra lo dramático y lo teatral no en la anécdota sino en la atmósfera, no en la representación de la asfixia sino en su producción. 
Teatro Grito, fiel a su tradición de borrar fronteras, presentó dos propuestas: PIS para sala y Negro para calle. Además, Bernardo Arancibia, uno de los fundadores del grupo, participó con Teatro Fuego en For export, con lo que se desmarcó del teatro de grupo para ubicarse en el pliegue entre teatro de grupo y elenco. Eventos como éste me hacen dirigir la mirada al pasado del teatro en Bolivia para admirar su insistencia. Mirando ese pasado hay que subrayar el rol importante que han jugado los talleres de teatro en colegios y universidades. Tal vez solo por eso y aún en condiciones precarias se sigue haciendo teatro en Bolivia. O tal vez porque la gente de teatro y el público, pese a todas las limitaciones, intuya que no solo se puede consumir teatro sino también usar el teatro dado que el arte es peligro, como dicen los actores de Alto Teatro.





LuiEmi en SALTA
Febrero en La Ventolera – Espacio de Arte | Informate Salta
http://www.informatesalta.com.ar/noticia.asp?q=75512


LuiEmi en DOLORES
http://www.compromisodigital.com.ar/?p=verNoticia&idNoticia=24049


LuiEmi en BUENOS AIRES
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Teatro infantil en el mar de Shakespeare
“LuiEmi en el mar de Shakespeare”, una obra para chicos que bucea en el mundo de
Shakespeare durante un set de filmación. Se estrena el 31 de mayo en Teatro Taller del
Ángel.
LuiEmi en el mar de Shakespeare” es una obra para chicos que bucea en el mundo teatral y lírico de Shakespeare. Emilia y Luisito son dos actores que hacen de todo para poder sobrevivir. Y sueñan para poder vivir: ella con hacer Shakespeare, él con ella. Se encuentran en un set de filmación, cansados, hambrientos, desencantados, pero en la hora del almuerzo nadarán en el universo del escritor inglés, y comenzarán a ensayar la escena de amor y muerte de Tisbe y Píramo, quienes,
lejos de morir, vivirán una y otra vez en Lui y Emi a través de su amor y de su oficio.
Con dirección y dramaturgia de Ana Woolf y las actuaciones de Laura D´Anna y Giorgio Zamboni, “LuiEmi en el mar de Shakespeare” se estrenará el sábado 31 de mayo, en el Teatro Talle del Ángel, y estará en cartel los sábados 7, 14 Y 21 de junio a las 17:30 horas. Durante las vacaciones de invierno, las funciones serán de lunes a viernes a las 18:30 horas.
Más información:
Teatro taller del Ángel (Mario Bravo 1239)
Reservas al 4963‐1571
http://www.elmensajerodiario.com.ar/contenidos/teatro­infantil­mar­shakespeare_50349.html

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