CAMINO TEATRO
Facebook:
Camino Teatro
Camino Teatro es un grupo que nace en 2013, fundado por
Giorgio Zamboni y Laura D´Anna. Dos
actores viajeros que se encontraron en el camino de sus vidas, entre Italia y
Argentina, y decidieron construir este espacio de creación que está en camino,
en constante movimiento, de una idea, de una certeza, de una estética. En el
camino está su hogar, su fuego, su camino
(en italiano, el hogar donde crepita el fuego). En el camino está el encuentro,
el hacer, el resistir y el crear. Investigan un lenguaje propio e intentan una
mirada franca que entrecruza los saberes y las fuentes: el arte del mimo,
Stanislavski, las artes marciales, el clown, la pedagogía, los textos clásicos.
Entre sus obras están Me amé, no me di cuenta (el otro camino de
Ofelia) y LuiEmi en el mar de Shakespeare,
ambas inspiradas en Shakespeare y con dirección de Ana Woolf, que se estrenan en
Buenos Aires, giran por varias ciudades del interior y participan en varios
festivales nacionales e internacionales: 2014/2016 IV/VI Festival Shakespeare
de Buenos Aires. 2015/2017/2019 III, IV y V Festival Internacional de Teatro de
Grupo KNOTS/NUDOS (La Paz-Bolivia, Mogi das Cruzes-Brasil, Tucumán-Argentina).
2016 Festival de Teatro Clásico Adaptado de Mar Chiquita en septiembre de 2016
(donde la obra gana el premio a Actriz Destacada). 2017/2019 Festival Encuentro Magdalena Bs
As. 2018 Velletri-Italia,
Teatro Associazione Culturale Ossigeno. 2018 Festival Internacional de teatro
de grupo de Ayacucho (Perú). 2020 Lucca Teatro Festival (Lucca, Italia).
Camino Teatro participa activamente desde 2015 en las
producciones de Juventus Lyrica como
actores, entrenadores y traductores. En el 2018 entra en colaboración con la
Asociación Italo-argentina MViva y
crean la performance El viaje espiritual ideada para la
exposición homónima del artista Pasquale Galvusera. También presentan
obras en francés para las Escuelas
Plurilingues de CABA (La sorcière du placard aux balais, Le secret
le plus fort du monde).
En 2019 el grupo se amplía con la incorporación de Milagros
Plaza Díaz, Marcela Brito y Manuel Brener. Y comienzan a experimentar diversos
encuentros entre la literatura y el teatro.
En este mismo año el grupo presenta una adaptación de Sueño de una noche de verano con alumnos
de nivel secundario en la ciudad de Lobos, y ensaya sus próximos espectáculos,
entre ellos, El jardín de Orion, a estrenarse en mayo de 2020.
CV de los integrantes de Camino Teatro
Giorgio Zamboni
En
Europa estudia teatro con el maestro Fabrizio Rinaldi, hasta llegar después de
varios seminarios, con maestros diferentes, al Odin Teatret, acompañando a la
directora y actriz argentina Ana Woolf en la asistencia de entrenamiento y como
asistente técnico y de iluminación de sus espectáculos.
En
2013 viene a Argentina. Estudia Iluminación Escénica (4to año) en el
departamento de Artes Dramáticas de la UNA. Sigue acompañando a Woolf en
Argentina y Latinoamérica, y forma, con D’ Anna, la compañía Camino Teatro, donde
actúa y hace diseño y realización de escenografía y luces.
Entra
a danzar en la compañía Magy Ganiko desde 2016. Trabaja como actor y bailarín
en las puestas de Juventus Lyrica en el Teatro Avenida.
Ha
hecho el diseño de iluminación de varias en obras bajo la dirección de Marcelo
Delgado, Eduardo Graham, Teresa Duggan. Colabora como técnico en el XIII Encuentro Internacional de teatro
de grupo Ayacucho, Perú (2018), así como en el V Festival internacional de teatro de grupo Knots/Nudos en
Tafí de Valle, Tucumán, Argentina (2019) y en Transit, Odin Teatret, Dinamarca
(2019).
Practica e investiga el estudio del cuerpo
y la voz, basado en las diferentes técnicas aprendidas y sumando su experiencia
de veinte años en las artes marciales.
Laura D’Anna.
Se
formó en el Celcit, en interpretación y dirección teatral, con sus maestros
Juan Carlos Gené y Verónica Oddó, con quienes además trabajó en varias obras.
Hizo la Escuela de Mimoteatro con Roberto Escobar e Igon Lerchundi. Ha
realizado seminarios con otros maestros: Julian Howard, Norman Briski, Mirko
Buchín, Ana Woolf, Paco de la Zaranda, David Glass, Claire Heggen, Jill
Greenhald, entre otros. Es también traductora literaria de francés. En 2018
ganó una beca del Fondo Nacional de las Artes para entrenar con Claire Heggen
(Théâtre du Mouvement) en Paris.
Actúa en muchas obras de teatro, dirigida por Ana
D’Anna, Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Ana Woolf, Guillermo Cacace, Teresita
Gallimany, Eduardo Graham. Actualmente, además de Camino Teatro, actúa en Estrategia de la luz de Adriana Genta con dirección de Alberto Isola, en el Teatro
Celcit. Dirige obras de Carlos
Satizábal, Mariana de Althaus, N. Fernández Tiscornia, Adriana Tursi, etc. Junto
al maestro Marcelo Delgado pone en escena varias obras musicales.
Como docente, ha dado talleres de teatro para chicos en instituciones
educativas, culturales y organizaciones barriales (1994/2015). Ha enseñado
teatro en UNA, Proscenio, Liceo Francés. Da seminarios de entrenamiento para la
escena en el Celcit desde el 2014, Talleres de Teatro en francés en el IES
Joaquín V González desde 2012. Da clases en la Facultad de Ciencias Sociales,
UBA.
En 2008
se incorpora a la red MAGDALENA 2a GENERACIÓN (mujeres en el arte) en tareas de
coordinación artística y técnica, entre las que se encuentra la realización de Festivales: 2011 Mujer, Teatro y Oficio
(Junín/CABA/Dolores), 2017 Mujer, Teatro y Voz (Pinamar/CABA), 2019 Mujer,
Teatro y Banquete (Santa Fe/CABA)
En 2014 crea, junto a Giorgio Zamboni,
el grupo CAMINO TEATRO.
Milagros Plaza Díaz
Su formación ha sido principalmente en talleres dirigidos
por el maestro Juan Carlos Gené y Verónica Oddó.
Obtuvo una Beca de
formación otorgda por el FNA para asistir a la Escuela THEATRE du
MOUVEMENT, Paris. Participó de la
ISTA (Escuela Internacional de Teatro Antropológico dirigida por Eugenio Barba)
y del Festival Interncional TRANSIT 8 (realizado en el ODIN TEATRET, Holstebro,
Dinamarca). Realizó el Festival
Internacional de formación intensivo THEATRE ORGANIC en la ciudad de Buenos
Aires.
Otros maestros han sido Osvaldo Bermudez, Marcelo Katz y
Nicolás Cohen, Cristina Moreira, Eduardo Calvo, Claudia Quiroga, Enrique
Federman. Entre los años 1997-2005 participó en diferentes talleres en las
provincias de Tucumán y Córdoba dirigidos por profesores como Víctor Hugo
Cortés, Gastón Mori, Elena Cerrada, Rubén Schumacher, Alejandro Robino y
Soledad González.
Actuó en “Ferdydurke” de Witold Gombrowicz; “Tres Historias del Mar” de Mariana de Althaus; “Casa de Papel” de Genoveva
Clariá; “Hamlet” dirección Juan Carlos Gené; “Carnaval Bufo” Direc. Cristina Moreira; “El Heavyciento” de Eduardo Calvo; “La Balsa de la Medusa" texto y dirección de Soledad
González.
Asistió en producción en “Matate, amor” de Ariana Harwicz, dir. Marilú Marini. En
dirección en “Ojo x Ojo” versión y dir. Augusto Fernándes, “La Noche del
Angel” de Furio Bordón, Dir. y adaptación Federico Luppi, “Bodas de
Sangre” de Federico García Lorca, versión Dir. Juan Carlos Gené; “El Luthier y el Caracol”, de Italo Rolando; “En Alta Mar”, de Slavomir Mrozek.
Marcela Brito
Estudia
canto; I Guiñazú, Jana Purita; Elèonore Bovon
Música Ancestral: G Mendoza;
danza afro: Soares; tango: Brandon, Carballo, contact: Yrigoyen; danza-teatro:
M Bellotto; percusión A Oliva y A
Bustos; Gimnasia Consciente Bettina Muraña, Teatro S Rivero, Woolf, Claire
Heggen, Fcia, C Castrillo, Suiza, J Greenhalgh, J Varley Participa de encuentros investigación,
intercambio y entrenamiento, periódicos.
Integró agrupaciones Corales y de Teatro Independiente. Bibliomonde,
Suiza; Tangos capitales, Festival
Cambalache, El Cubo, y Condesa
Sangrienta , dir: Andrea Castelli . Ingresa a Magdalenas 2da Generación en coordinacíon y organizan
Mujer, Teatro y Oficio, actúa
Viajeras dir Ana Woolf y da
Taller Percusión. Traduce del portugués
Bagatelas de Susan Glaspell. Estrena
Humanas dir Laura D’ Anna y participa en
Solos Férteis. Da Taller en Creadores y Criaturas con performance final.
Participa en performances callejeras y
MUNTREF y Ciclo de Cine. Egresa de Tango-Danza. Integra Tango Entre
Mujeres. Da Clases Tango en Milonguita de la Luna Nueva CentroDos. Inicia
charango y participa en Trueque ODIN, dir. Kai Bredholt. Integra elenco de
Viajeras, Cantata de Tierra y Mar, y Amor. Crea Cabarute Eclètico, direcciòn Ana Woolf.
Forma parte
organización Festival Mujer, Teatro y Oficio / Mujer, Teatro y Voz / Mujer
Teatro y Banquete de Magdalenas. Participa del LAT (Laboratorio de Antropología
Teatral) de Santa Fe.
2019 es
invitada por Ya-Ling Peng a Taiwán junto a Ana Woolf, Sofía Monsalve y Eléonore
Bovon para Intercambio con comunidades Hakka, proyecto Artist as Bridge
Builders.
Manuel Brener
Estudia Comedia Musical En Chiquitos Artistas. Teatro con
Laura D’Anna y Roxana Berco. Percusión con Horacio López. Mimo con Franco D’Aspi.
Kung Fu con el shifu Germán Bermúdez.
Participa como actor con recitativo en varias óperas
dirigidas por Ana D’Anna en el Teatro Avenida. Es asistente técnico en las producciones
de Camino Teatro. Actúa como músico en escena en Pluma y la tempestad de estos tiempos (Pan y Arte 2018) y en Esos ojos negros (Espacio Callejón
2019), ambas con dirección de Eduardo Graham.
Comentarios
Publicar un comentario